Sanatorio de La Atalaya

( Ciudad Real )


La Atalaya, Ciudad Real, uno de los enclaves más conocidos entre los amantes del misterio. Construido en primera estancia para paliar los efectos de la tuberculosis, abrió sus puertas como Psiquiátrico Infantil, para posteriormente convertirse en hospital para todo tipo de enfermos mentales. Debido al escaso número de pacientes que apenas habitaban un ala del edificio, en los años ochenta cierra sus puertas, convirtiéndose en el escenario de jóvenes, vándalos y algunos grupos sectarios.

Con el cierre de La Atalaya comienzan las leyendas y rumores acerca de este edificio. La chica de la curva, extraños fenómenos meteorológicos, apariciones de niños de otra época o incluso avistamientos ovni, son algunos de los fenómenos que se solían dar con frecuencia en este enclave, con estos antecedentes lo único que le faltaba a este enclave era un crimen, y el más cruel que recuerda Ciudad Real fue a suceder en las inmediaciones de la Atalaya. La noche del 20 al 21 de abril de 1987 el policía nacional Isidro Mejías de 33 años de edad acaba con la vida de la pareja compuesta por Mª del Mar Perales y Alfredo Lozano de varios disparos. este desgraciado suceso no hace nada más que acrecentar la notable fama de maldito que envolvía al edificio.

La Chica de la Curva

La peculiar Leyenda Urbana de la Autoestopista Fantasma, también tenía lugar en este enclave, justo en una curva que había a la entrada del edificio, se puede ver según algunos testigos, una silueta vestida con un camisón o bata blancos, como si de una paciente o enfermera del antiguo sanatorio se tratara. Otros apuntan a una extraña aparición que parece ser tubo lugar antes de la guerra en éste mismo punto y que en apariciones posteriores anunció catastróficos sucesos.

Avistamientos

Al parecer también son numerosos los testimonios que afirman haber visto extrañas luminarias sobrevolando el Cerro de la Atalaya donde se ubicaba el sanatorio, al parecer uno de estos avistamientos pudo ser visto por bastante gente y algunos telediarios se hicieron eco de esta noticia

F. Meteorológicos

Más concretamente se debe a una densa niebla que en determinadas noches cae sobre la Atalaya impidiendo en pocos minutos ver más allá de tu posición, en algunas ocasiones descrita como una especie de aurora boreal sobre el cielo del Cerro de la Atalaya.

Apariciones

La dama de La Atalaya, una dama que siempre es vista recorriendo los mismos pasillos, parece portar una vela y siempre hace el mismo recorrido. Muchas de las apariciones que han tenido lugar en el interior de este edificio fueron de niños, curiosamente este abrió sus puertas como Psiquiátrico Infantil. Y por último la aparición de la Virgen, que parece ser tubo lugar en un merendero cercano en el año 1939, ésta apareció varias veces hasta que terminó la Guerra Civil.

La mayoría de estos fenómenos son experiencias narradas por gente que por uno u otro motivo se encontraban en el edificio o inmediaciones, un edificio en el que muchos de sus visitantes coinciden en que sus angostos y lúgubres pasillos, unidos al conocimiento e información sobre el mismo pueden hacer que la sugestión y el miedo jueguen muy malas pasadas, si bien es cierto que como otros lugares de similares características ha sido escogido por investigadores de fenómenos Paranormales para llevar a cabo este tipo de investigaciones, siendo en muchas ocasiones sorprendentes los resultados de las mismas. Y es que sea como fuere el sufrimiento y dolor que impregna este tipo de edificios, parece ser captado con relativa frecuencia por grabadoras y cámaras e incluso por los ojos de algún visitante ajeno a todo este mundo.